martes, 5 de marzo de 2013
Garbo - Operación Fortitude
6 de Junio de 1944, paracaidistas americanos son lanzados tras las lineas defensivas alemanas y el mayor contingente de la historia desembarca en Normandia en plena 2 GM, iniciando la liberación de Europa y marcando la historia.
Todo esto fue gracias en gran medida a GARBO, o como su nombre real era Joan Pujol, un gran desconocido en mi país pero una de esas personas que marcan la historia.
Este articulo no trata de ninguna unidad de Fuerzas Especiales, pero este hombre por sus hazañas lo considero como tal.
Garbo ( nombre en clave del MI5 británico , nació en Barcelona el 14 de Febrero de 1912, su nombre real era Joan Pujol, después de la experiencia de la guerra civil española, decidió que tenia que ayudar a los aliados a derrotar a los Alemanes, no compartía la idea del fascismo.
En un primer momento, la mujer de Garbo, acudió a la embajada de Inglaterra para prestar sus servicios, Inglaterra rechazo la solicitud de esta, así que Joan Pujol, fue a la embajada Alemana para ofrecer sus servicios, Alemania acepto su cooperación.
Empezó realizando pequeños trabajos para los Alemanes, una vez que estaba en su circulo como agente (nombre en clave Arabel), decidió acudir a la embajada Inglesa para ofrecer sus servicios dando a entender que ya estaba dentro de la red Alemana.
El MI5, ya seguía sus pasos, lo estaban vigilando como espía Alemán, su sorpresa fue grata al descubrir que quería ser un agente doble, fue sin dudar aceptado y puesto en condición de Agente Secreto con nombre en clave Garbo.
Garbo, operaba normalmente desde Portugal, pasando informes a Alemania, que obtenía desde libros y noticias, revisaba los horarios de trenes y barcos y hacia llegar la información. Que en todo momento los Alemanes consideraban verídica Incluso recibía un salario para sus gastos, el MI5 ayudo con su tapadera, dando información de movimientos y posibles ataques, que Garbo mandaba a sus enlaces Alemanes, con retraso para que cuando llegara a los Alemanes fuera demasiado tarde para emprender acciones en contra.
Incluso Garbo, invento una serie de agentes que capto y alisto para los alemanes, y mandaba información haciéndose pasar por ellos, incluso tuvo que fingir la muerte de uno de ellos, dato curioso que Alemania, pagaba un salario de viuda a la mujer del "agente inventado".
Llego el punto clave, de la operación Fortitude, donde Garbo, convenció con datos pruebas y fotografías de que el desembarco se produciría por Calais, punto alejado 250km de Normandia donde se produjo el verdadero desembarco. Esto obligo a Hitler a tomar la decisión de retirar las tropas que guardaban Normandia y prepararlas en Calais ante la invasión aliada.
Destaco también que en la Operación Fortitude, los aliados gracias a engaños de barcos con tanques de cartón engañaron a los aviones Alemanes de reconocimiento que merodeaban para contrastar la información dada por sus agentes secretos de que la invasión pasaría de un momento a otro.
Fue tal la credibilidad de este agente, que cuando Hitler recibió la noticia de la invasión en Normandia, seguía creyendo que era una distracción y que debía mantener las tropas en Calais.
Garbo fue condecorado por Alemania con la cruz de hierro en el 1944 por sus servicios prestados al Reich y por Inglaterra con la orden del imperio británico 1944.
Una vez finalizada la Guerra, Garbo fingió su propia muerte y escapo a Venezuela, donde murió a los 76 años. Temía cualquier represalia o acto contra el.
A veces la realidad supera la ficción, ni el mejor guion de alguna película sobre espías podría describir lo que este hombre consiguió con su temperamento, sangre fría e inteligencia. Garbo fue agente "A1 Agent", de lo mejorcito y mas reconocidos por parte del MI5 Británico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario