martes, 5 de marzo de 2013

Operación Algeciras / Gibraltar






Un detalle para mis visitantes Argentinos.


Año 1982,  2 detectives españoles detienen a 2 argentinos en Málaga  una vez en comisaria, uno de ellos pide una reunión a solas con el comisario y le dice;

- Soy el capitán Fernandez de la Armada Argentina y estoy en una misión secreta desde este momento me considero prisionero de guerra y no diré una palabra más.
A lo que el comisario responde;
- Si tu eres marino argentino yo soy sobrino del Papa.

Evidentemente, el comisario no tenia ni idea de con quien estaba hablando ni de los hechos que evitaron.


El comando dirigido por el Capitán Fernandez a las ordenes del Almirante Isaac Anaya, tenia entre sus miembros a montoneros ( Guerrilla Argentina para la desestabilizacion del gobierno). A estos miembros se les dio la oportunidad de tachar de sus expedientes y salir de la reclusión  si completaban con éxito la misión encomendada, algunos de ellos poseían experiencia en el hundimiento de buques de la Armada Argentina.

El comando viajo a Madrid como turistas, alquilaron vehículos y fueron hasta la costa del Sol. Se posicionaron en diferentes sitios para empezar a realizar un reconocimiento de los barcos que amarraban en Algeciras, su misión era bien clara. Hundir buques de La Real Marina Inglesa.


Volvieron a Madrid, a la embajada Argentina, donde un enlace les proporciono minas huecas con 25 kilos de trotyl. Volvieron a viajar a su objetivo. 

Compraban en sitios como el Corte Ingles, zodiacs, y material de buzo diverso para llevar a cabo su misión.

No se sabe a ciencia cierta, ya que es material clasificado, pero desde el MI6, se detectaron conversaciones  y puede que dieran aviso a las autoridades competentes Españolas, en esa época, España estaba en plena transición de entrada en la OTAN, por lo tanto UK, consideraba el país como aliado.

Según la fuente oficial, la alerta por parte de la policía española, fue gracias a la empresa de alquiler de coches, que detecto anomalías y decidió llamar a la policía.
La policía  enseguida se puso a investigar y a seguir al comando, detectando sus movimientos y contemplando sus acciones. La linea de investigación de la policía era que se trataban de narcotraficantes.


El comando Argentino, estuvo apunto de realizar la incursión varias veces, pero desde arriba pedían un trofeo más grande. Finalmente cuando estaban apunto de salir a por un buen trofeo, la policía Española se adelanto y detuvo al comando.

El propio presidente del Gobierno, Calvo-Sotelo vario su campaña electoral para casualmente estar presente en el lugar donde estaban recluidos el comando, pero nada de esto es confirmado por fuentes oficiales. Se sabe que el dio la orden de devolver al comando a Argentina y tapar el incidente para no provocar reacciones internacionales.

Comentar también, que los Argentinos convencieron a los policías Españoles para ir a almorzar juntos cuando estos estaban detenidos, ya que veían que el proceso seria largo, los policías finalmente aceptaron y entre disparidad les comentaron que si no se hubieran enterado sus superiores, les hubieran dejado actuar libremente al conocer las verdaderas intenciones.

El comando fue montado en un avión con escolta policial hasta canarias y allí devueltos a Buenos Aires.








No hay comentarios:

Publicar un comentario