lunes, 11 de marzo de 2013
UAV (Vehículo aéreo no tripulado)
Unmanned Aereial Vehicle, o VANT, es como se conocen a todos los vehículos que funcionan sin tripulación humana a bordo.
Su aparición a pesar de la idea, no es reciente, y actualmente es un ámbito en pleno esplendor donde podemos encontrar mil tipos de UAV.
Su utilización se podría dividir en dos tipos, Reconocimiento y Ataque.
Los primeros modelos, necesitaban a un operador en tierra dirigiendo al UAV, lo que se podría llamar como un vehículo por control remoto, actualmente los sistemas han avanzado de tal manera que ya no hace falta un "piloto" en tierra, directamente el UAV esta programado para volar y recorrer una posición que se le ordene sin necesidad de controlarlo, incluso despegar y aterrizar lo pueden hacer de manera autónoma se sigue manteniendo un supervisor, porque son unos juguetes caros.
Su utilización es muy variada en el tipo de Reconocimiento, pero podemos destacar las ventajas de tener un ojo más cercano que un satélite sobrevolando el teatro de operaciones, utilizado asidua-mente tanto para el ejercito regular como fuerzas especiales y en especial por los agentes de la CIA.
Durante las Guerras de Irak y Afganistán se dio el caso que los insurgentes llegaron a hackear e introducir virus informáticos a los UAV, con el programa http://www.skygrabber.com. Actualmente el desarrollo y encriptación ha avanzado mucho con lo que dificulta la intrusión del enemigo en los UAV.
Se estima que por ejemplo un MQ-8B cuesta 50 millones con el avión, la estación, enlaces y mantenimiento.
Su altura máxima suele rondar los 25,000 pies que son 7620 metros de altura, dándole opción a pasar desapercibido en el teatro de operaciones.
Los UAV de ataque, suelen estar armados con misiles AGM-114, que tienen un alcance máximo de 7-8 km, son guiados por láser desde el propio UAV o bien desde otro terminal apuntado desde tierra, en el caso de grupos de operaciones especiales, que marcan un objetivo.
También, en los UAV de ataque, podemos encontrar misiles AIM-92 Stinger, que son misiles Aire-Aire, su sistema de apuntado es por Infra Rojos pasivo, estos son los que detectan una fuente de calor y la persiguen.
Otros UAV, utlizados para Reconocimiento son un tamaño diminuto, capaces de llevarlo un operador de Fuerzas especiales en la espalda y se utilizan para reconocimiento del terreno antes o durante una operacion.
Por último, no dejo pasar la ocasión para comentar que los UAV, no solo existen en formato avión, sino que tienen forma de helicópteros pequeños, utilizados también para entornos cercanos en la obtención de información.
Su coste es mucho menor que el de un UAV avión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario